Valoración del Claustro Universitario

universidat abandona el claustro

Ayer,  18 de diciembre de 2012, se celebró la primera reunión del Claustro de la Universidad de Zaragoza, después de las pasadas elecciones del 19 de noviembre, en las que Universidat obtuvo 5 claustrales en Aragón.

Universidat – estudiants independentistas y revolucionarias d’Aragón queremos exponer los siguientes hechos:

El primer lugar como veníamos denunciando desde Universidat no creemos en la falsa democracia que representa este Claustro ya que las y los estudiantes somos una minoría y no estamos representados en ella como correspondería, por tanto hemos decidido levantarnos de nuestros asientos y ausentarnos durante la elección de representantes de estudiantes en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Después, durante la mañana habíamos preparado varias intervenciones sobre la relación entre la Universidad de Zaragoza y el Estado de Israel, el derecho a huelga de las y los universitarios, así como sobre accesibilidad a la universidad, la cual fue aprobada en 2008 a propuesta nuestra y que nunca se ha llegado a realizar.

Justo antes de comenzar el turno de intervenciones los estudiantes, la Mesa del Claustro ha anunciado que la intervención de Universidat sobre Israel “no tiene nada que ver con el discurso del Rector” y por tanto no se nos permitía leerla, hecho que nunca había sucedido anteriormente.

Nuestra indignación se ha acrecentado cuando el claustral de UDE (extrema derecha española) por la Facultad de Derecho, Iñigo Monforte, ha leído una nota declarando que Bildu y Sortu son el brazo político de ETA y ha amenazado con mas violencia si se volvía a intentar dar voz “a esta gentuza”, seguido ha continuado leyendo otra moción “contra la violencia en las huelgas” en la que ha dicho que tanto la Universidad de Zaragoza, los huelguistas y nuestro colectivo somos unos violentos proetarras.

En esta situación nuestro compañero Iñigo Guitarte ha tenido que defender a nuestros militantes delante de todo el publico, criticando la actitud antidemocrática del Claustro y preguntando si “quizás la ETA tenia mucho que ver con el discurso del Rector”, ante estas palabras la Presidenta de la Mesa nos ha recomendado “aprovechar mejor el tiempo de intervención” y contestándole “sabemos como aprovechar bien nuestro tiempo” hemos roto la moción, y al grito de “Entalto Palestina libre!” hemos abandonado nuevamente la sala.

Por la tarde, después del parón para comer, destacar la intervención de nuestras compañeras de La Algara que han criticado lo acontecido en el mes de septiembre en la Facultad de Económicas con la charla que grupos de extrema derecha reventaron y han defendido que la Universidad de Zaragoza debe ser un espacio donde defender una solución dialogada y negociada para conseguir la paz.

También el representante del Personal de administración y Servicios del Bloque Aragonés ha realizado un discurso muy interesante. A continuación, hemos apoyado todas aquellas mociones que planteaban o defendían principios acordes con nuestro programa e ideología, por una universidad publica, popular, aragonesa, gratuita y de calidad.

En nuestro turno de la tarde hemos comenzado pidiendo disculpas a nuestras compañeras claustrales por lo sucedido al final de la mañana, exceptuando a la Mesa censuradora y al individuo fascista de UDE explicando el porque de dichas excepciones.

Después hemos leído nuestras mociones, de las que han sido aprobadas la referida a la necesidad de mejorar el transporte universitario en la linea Uesca-Zaragoza y la que solicitaba el reconocimiento de los títulos oficiales de lengua extranjera a quienes cursen y aprueben en la Universidad de Zaragoza asignaturas del mismo nivel o superior al requerido para la obtención del titulo.

Sin embargo, han sido rechazadas nuestras propuestas de trilingüismo en la Universidad de Zaragoza y la que planteaba el fin de las relaciones que tiene la institución con bancos y entidades financieras.

Mención especial merecen dos mociones de CEPA, una en apoyo al pueblo palestino y en condena al Estado de Israel (como nuestra moción censurada) la ruptura de relaciones con este Estado criminal desde la universidad, en ella se ha intentado desde la Mesa recortar la moción en sus puntos mas polémicos ante lo cual los representantes de CEPA han respondido leyendo su moción original sin dejarse amedrentar, siendo rechazada tras las grandes presiones que el Rector ha ejercido.

De igual forma es señalable la que planteaba una bajada de las tasas, la cual no ha sido aceptada por la Mesa al abstenerse 4 miembros del Claustro en lugar de votar en blanco, rechazándola directamente y pasando al siguiente punto del orden del día.

Cabe destacar que los claustrales de la izquierda independentista han portado durante sus intervenciones tanto pegatinas mostrando su oposición al recrecimiento de Yesa como contra elementos fascistas en la universidad, así como camisetas a favor de la lucha por la independencia del pueblo catalán y vasco.

Por ultimo agradecer todo el apoyo recibido por nuestros compañeros de la organización juvenil Purna, que han estado presentes para respaldarnos durante nuestras intervenciones, así como a las organizaciones hermanas Puyalón de Cuchas y SOA (Sindicato Obrero Aragonés) por sus muestras de solidaridad e interés mostrado, de igual forma al medio de información aragonesa AraInfo que ha estado siguiendo los hechos durante toda la jornada.

Aragón, a 19 de Noviembre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s