22 de mayo: Vada Educativa!

Desde Universidat, estudiants independentistas y revolucionarias d’Aragón, llamamos a los y las estudiantes aragonesas a secundar la Huelga de Educación convocada para el próximo martes 22 de mayo. Sobran motivos para ir a la huelga y el más reciente es el Decreto Ley 14/2012 «de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo», al que ya se opuso frontalmente el Consejo de Gobierno de nuestra universidad pública.

En este decreto, y con la excusa del «marco constitucional» que el PSOE y el PP provocaron en el Estado español y que fuerza a reducir el déficit, el Gobierno español se marca como objetivo reducir gastos en la educación pública mediante el deterioro de su calidad y de su accesibilidad. Con ello la oligarquía española consigue una de sus reivindicaciones históricas al restringir el acceso a las clases populares a una educación de calidad condenándolas a la precariedad formativa. Se calcula que en torno a un 30% del alumnado sufrirá las mayores consecuencias de la subida de tasas, llegando incluso a no poder continuar o acceder a los estudios.

Por otra parte, los recortes afectan también a enseñanza media donde a partir de ahora va a haber una  espectacular subida de ratios que repercutirá irremediablemente en un empeoramiento de la calidad educativa. Se reducirán también las renovaciones del profesorado interino y muchos de los servicios de educación personalizada que hasta ahora daban los centros van a desaparecer. Por otra parte según este Decreto ahora los institutos tiene la posibilidad de elegir qué modalidad de Bachillerato están dispuestos a ofrecer retirándose la obligatoriedad de cubrir ciencias y letras.

Todo ello parece influir en una elitización de la educación provocada por una serie de medidas asentadas por el Plan Bolonia y que vienen a desarrollarse por la Estrategia Universidad 2015, tales como: el aumento de tasas, la obligatoriedad de matriculación en el primer curso por el 100% de los créditos, la asistencia obligatoria etc… que suponen en la práctica que aquellas alumnas sin medios económicos suficientes no pueden acceder a la universidad ni trabajar y estudiar al mismo tiempo. La introducción de las becas-préstamo (que sustituyen a las becas tradicionales) consolidan un tipo de acceso a la educación superior que hipoteca de por vida a los y las estudiantes para poder recibir una formación.

Toda esta ofensiva responde a una estrategia por parte del Capital para introducirse y aumentar el control no sólo sobre la educación sino también sobre la autonomía que hasta ahora tenían las universidades. Se pretende una educación exclusivamente técnica, abstraída de todo contenido no productivo, siempre en vistas a generar un beneficio a las grandes empresas y corporaciones internacionales. Los recortes generan privatizaciones, introducción de la financiación de carreras por parte de empresas que pasan a elegir los contenidos de las mismas.

Cuando los y las estudiantes han salido a la calle a defender sus derechos  no han recibido por parte del sistema nada más que represión y criminalización. Lo vimos hace unos meses en Valencia, o en Barcelona y Pamplona durante la Huelga General. A día de hoy sigue habiendo estudiantes detenidas que sirven al Estado para criminalizar al movimiento estudiantil y para amedrentar las protestas frente a los recortes y precarización.

Con la introducción de la asistencia obligatoria a las estudiantes nos han quitado el derecho a la huelga, el arma más importante con la que defender nuestros derechos se ha perdido y en consecuencia se hace necesario reclamarlo de nuevo. Sin el derecho a la huelga se legitiman para reprimirnos académicamente vinculando nuestro futuro a nuestra sumisión.

Es necesario, para responder a esta ofensiva neoliberal, confluir con la lucha obrera para generar un frente conjunto que bien coordinado pueda derrotar al enemigo común. Esta huelga es la oportunidad perfecta para conseguir la unidad obrero-estudiantil pero para ello es necesario el compromiso tanto de los estudiantes como de la clase trabajadora organizada. El estudiantado ha de responder en esta convocatoria y secundar masivamente la huelga, cerrar todos los centros y liderar masivas movilizaciones. El movimiento estudiantil tiene la potencialidad para convertirse en un sujeto revolucionario y en esta tarea los sindicatos revolucionarios tratamos de concienciar y organizar unas aspiraciones que todavía no están bien definidas. No se trata únicamente de rebelarnos contra una ofensiva determinada como la que vivimos, hace falta generar una alternativa social viable pues ésta es la mejor contraofensiva contra el poder capitalista. Esta huelga, pues, ha de servir como catalizadora de multitud de luchas diversas que confluyen en la protesta contra los recortes pero es más importante que genere la base para que la postura de clase trabajadora no sea únicamente defenderse sino saber también cómo atacar. En este sentido sólo cabe la lucha revolucionaria del pueblo aragonés, por la independencia y el socialismo.

En Zaragoza a 17 de Mayo de 2012

Universidat, estudiants independentistas y revoluciuonarias d’Aragón

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