Universidat en o Diyario de l’Alto Aragón

Mario Planas, Carolina Escar y Daniel Giménez, representantes sindicales de Huesca en el claustro de la Universidad.

Universidat participó o pasau 25 de marzo en un debat con atros representants sindicals arredol d’a situación d’o Campus de Uesca. Podetz veyer a versión dichital punchando asti o leyer l’articlo completo que apegamos de contino:

Nota: O nombre ye equivocau, ye un error d’o diyario.

“Hay que consolidar el campus, ampliarlo y no dejar perder Medicina”

Estudiantes universitarios en Huesca analizan el estado dela Universidadde Zaragoza tras las elecciones a rector

J. ARNAL

25/03/2012

HUESCA.- Los estudiantes, según el censo dela Universidad de Zaragoza, representan el 85 por ciento de la comunidad universitaria en el campus oscense, que se preocupa por las tasas, el futuro de Medicina, la duplicidad de titulaciones en Aragón, su representatividad en los órganos de gobierno y lo que representa el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional. Con tres de ellos, integrantes del claustro universitario y representantes de tres sindicatos estudiantiles, mantuvimos esta semana un debate para analizar el futuro de las titulaciones superiores aprovechando la elección, en este caso, reelección, del rector.

Durante la hora de conversación, coincidieron en quela Universidadde Zaragoza tiene que “seguir consolidando el campus oscense, ampliarlo y no dejar perder Medicina”, subrayó Carolina Escar, del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) y alumna dela Escuela PolitécnicaSuperior. Defendieron también otras titulaciones consolidadas en Huesca y siguen sin concebir que se permita la puesta en marcha de Ciencias dela Actividad Físicay del Deporte enla Universidad SanJorge.

Tras este “ataque a la educación pública”, Mario Planas, representante de Estudiantes en Defensa dela Universidad(EDU) reclamó al nuevo rector que “presione” al Gobierno para que “no deje que las titulaciones se dupliquen y centralicen”. En tal caso, añadió Escar, la universidad privada tendría que “complementar” y no una “competencia desleal”. Desde Unibersidá Coleutibo Aragonesista (UCA), dijo Daniel Giménez, sí que se oponen a su existencia, ya que creen “únicamente en los méritos propios para conseguir una carrera y no en el tamaño de la cartera”.

La consolidación del campus asintieron que pasa por el refuerzo de Medicina a medio plazo. La situación actual, reducida a dos cursos y sin medios para asumir la titulación completa, responde a una “falta de visión del Gobierno autonómico”, dijo Carolina Escar, que tampoco supo invertir el dinero cuando lo tuvo. “No podemos permitir que desaparezca porque es una de las que más demanda tiene y se siguen necestiando médicos”, agregó.

A la hora de apostar por nuevas titulaciones como Medicina, recomendaron analizar la “demanda real” de una titulación que en el único centro que se imparte enla Universidad de Zaragoza, uno adscrito subrayaron, ha perdido alumnado. El representante de EDU tildó de “demagógico” vincular exclusivamente esta titulación con el argumento del PIB, cuando el turismo abarca diferentes tipos de empleo.

BECAS Y TASAS

En cuanto a las tasas de matriculación y las becas, la mayoría de ellos apostaron por que las primeras se mantengan, mientras que las rentas y la situación económica del alumnado tendrían que determinar las aportaciones económicas para los estudiantes, para evitar “desigualdades”, advirtió Mario Planas. Carolina Escar estimó que con un incremento del coste en la matriculación apenas se recuperaría un millón de euros en los gastos, cuando advirtió que el 80 por ciento de éste procede del profesorado. “No digo que se bajen, pero que sí tendrían que valorar ese dato” ante de que los alumnos tengan que “hipotecarse”.

Desde UCA van más allá y Daniel Giménez insistió en que si se planteara una subida, ésta debería ser aplicada a los ricos y rebajada a los pobres. “Sólo así se consigue un reparto equitativo y un buen acceso a los derechos sociales básicos como es la educación”, explicó

Este debate sobre las tasas, recordó Carolina Escar, ya surgió con la adaptación al Plan Bolonia y la Estrategia2015, que “dejan la educación a merced de las empresas”. Una cosa, aclararon, es la colaboración y otra distinta, la financiación, como creen que está sucediendo.

Aludieron los tres a que podrían plantearse la universidad asignar becas a la movilidad. Daniel Giménez, estudiante de Magisterio, comentó como el mayor porcentaje del alumnado en su clase procede de fuera de la capital oscense, por lo que apostó por esas ayudas “para poder optar a una educación superior en toda la comunidad”.

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

Para ellos, la conformación del Campus Iberus no redunda en más beneficios que el renombre, lleva a las universidades a “una pelea” por los fondos públicos y a la conformación de centros de distinta categoría, dejando a un lado la “función social” de la institución. “¿De qué nos sirve si se nos cae Filosofía Y letras?”, se preguntó Mario Planas. Desde UCA alertaron de que no hay que caer en la “autocomplacencia”. “Es probable que de cara al exterior -dijo Daniel Giménez- pueda servir para tener una mayor poryección y abra, incluso, más puertas a los titulados aquí, pero tampoco creemos que la repercusión vaya a ser excesiva”.

A pesar de que el alumnado suele coincidir en sus demandas ante los órganos de gobierno de la Universidadde Zaragoza, el peso del profesorado deja atrás muchas propuestas. “No digo que tenga que haber más sino un reparto más equitativo”, justificó Daniel Giménez, que defendió que la postura de UCA de que la Universidad debe estar regida “única y exclusivamente por la comunidad educativa”.

Su compañera claustral, Carolina Escar, advirtió que su posición será menor con la segunda fase dela Estrategia2015. “Vamos a convertir en una empresa ala Universidad, cuando tendría que ser más democrática”, resumió esta estudiante, mientras Mario Planas recalcó el papel del alumnado: “Sin nosotros no existiríala Universidad, somos el pilar básico”. “No votamos – declaró Daniel Giménez- porque no nos sentimos representados”.

Concientes de la situación económica de esta institución académica, dan prioridad a las reformas en centros como el de Filosofía y Letras y el edificio de Magisterio en Zaragoza, aunque Daniel Giménez pidió que no se olvidaran de “espacios obsoletos” como el edificio de Ciencias Humanas y de la Educación, para el que serían necesarios “pequeños cambios e inversiones”, sin olvidar en el futuro de modernizar materiales y de las nuevas tecnologías, comentó Mario Planas.

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